Nociones básicas de la Educación
Física.
´
CONCEPTO.
La Educación Física es una actividad
recreativa, educativa, social, competitiva o terapéutica. En un sentido
educativo o formativo la Educación Física es una disciplina científico-pedagógica
que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de
las capacidades físicas, afectivas y que el sujeto es capaz de realizar.
Decíamos que la Educación Física es
una disciplina y no una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de
un objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su
marco de aplicación.
En cuanto al desarrollo integral del
individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como
una suma de cuerpo, mente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los
aspectos de la persona como unidad.
MEDIOS DE LA
EDUCACIÓN FÍSICA.
Aptitud física: Se refiere a la
condición física que tiene un individuo para realizar las exigencias de la vida
diaria. Dentro de la Aptitud Física tenemos:
-Capacidad Aeróbica: Es la
cualidad que permite al individuo realizar un esfuerzo físico de media o baja
intensidad durante el mayor tiempo posible donde
hay equilibrio entre el gasto y aporte de oxígeno.
-Potencia Anaeróbica: Es la
cualidad que permite al individuo realizar un esfuerzo físico de media o baja
intensidad durante el mayor tiempo posible donde hay desequilibrio entre el
gasto y aporte de oxígeno.
-Flexibilidad: Cualidad que le
permite a un individuo realizar con fluidez armonía y amplitud de los
movimientos que se refieren a la elongación muscular, movilidad articular y
elasticidad muscular.
B)
Deportes: Son actividades predominantes físicas y formativas que
trae como consecuencia el ajuste de la conducta, la personalidad, la
agresividad y el compañerismo además de los beneficios anatómicos fisiológicos.
Los deportes se
dividen en:
► Deportivos
colectivos:
● Basquetbol
● Futbol
● Voleibol
● Beisbol
► Deportes individuales:
● Gimnasia
● Natación
● Atletismo
● Ping- Pong
● Basquetbol
● Futbol
● Voleibol
● Beisbol
► Deportes individuales:
● Gimnasia
● Natación
● Atletismo
● Ping- Pong
Recreación: Son actividades lúdicas, creativas y continuas que se realiza el individuo para su satisfacción personal y además está dentro de su tiempo libre. Dentro de la Recreación tenemos:
● Juegos
● Actividades sociales y culturales
● vida al aire libre
Actividad física: Es la realización de un esfuerzo físico de corta o larga duración que con baja, media o alta intensidad que realiza el individuo con la finalidad de conservar y mejorar su condición física.
FILOSOFÍA DE LA
EDUCACIÓN FÍSICA.
La Filosofía de la Educación
Física es un campo de estudio e investigación que abarca múltiples
sectores de la vida educativa y laboral, desde el familiar educativo, pasando
por el campo médico-terapéutico, hasta llegar al plano de análisis de
la capacidad lúdica del ser humano, con su tendencia de transformar todo
desafío físico e intelectual en un juego. El juego es
un estado existencial del sujeto pensante y su proyección abarca niveles y
escalas del pensamiento relacionadas con la inteligencia y la imaginación. La
visión desde la cual se aborda el estudio del tema está marcada por
aspectos somáticos y a la vez lógico teóricos. La perspectiva de un
estudio atento del tema, debe tocar el desarrollo de los
procesos biomecánicos del cuerpo humano como también las ecuaciones
lógicas de su actividad cognoscitiva. La Filosofía de la Educación Física
merece una atención especial en el marco de los estudios
de postgrado. La postura teórica es enriquecida por
una actividad práctica simultánea de los deportes y viceversa.
El educador físico adquiere y desarrolla así la capacidad de
abrir nuevos ángulos de lectura y resolución de los múltiples problemas
filosóficos y somáticos que nacen desde una perspectiva a Educación Física.
El objetivo principal del estudio de
la filosofía de la Educación Física es presentar los modelos lógico-teóricos de un
sistema práctico de resolución de problemas existenciales
relacionados con el cuerpo y observar la manifestación
de estados ópticos del Ser durante el ejercicio físico. Otro de los puntos
esenciales de este estudio es descubrir un
método práctico para la aplicación de conceptos y categorías filosóficas
en el campo biomecánico de la actividad somática.
EVOLUCIÓN EN EL
DEVENIR HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SUS DIVERSOS ENFOQUES EN MÉXICO.
La historia de la Educación Física en
México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se
presentan:
EL MILITAR 1940:
El
Profesor como conductor directo y único de la clase
Uniformidad
de movimientos
Marchas
y evoluciones
Ejercicios
de orden y control
Rigidez
para el trabajo
EL DEPORTIVO 1970:
Trabajo
de fundamentos deportivos
Se
auxilia del pre-deporte
La
finalidad es la competencia
Detección
de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ 1974:
Surge
de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
Relación
indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y
unidades
Centra
su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculopedial
EL ORGÁNICO FUNCIONAL 1988:
Busca
el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
Utiliza
a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de
cualquier dinámica del ser humano
Utiliza
actividades de apoyo, permanentes y complementarias
Sustentado
en unidades programáticas.
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ACTUALIDAD.
En la actualidad se trabaja la Educación Física por 5 ejes temáticos:
EJE 1: PERCEPCIÓN
MOTRIZ.- Comprende la relación íntima e insoluble entre los procesos
cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de la
vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres
primeros grados de primaria.
EJE 2: CAPACIDADES
FÍSICAS.- Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los
diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y
mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento
oportuno para su estimulación.
EJE 3: FORMACIÓN
DEPORTIVA BÁSICA.- Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los
deportes, para la culminación en destrezas motrices.
EJE 4: EDUCACIÓN
FÍSICA PARA LA SALUD.- Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación
de la salud.
EJE 5: INTERACCIÓN
SOCIAL.- Formación de valores y actitudes de integración grupal, familiar,
social, para el reforzamiento de identidad regional y nacional.
ESCUELAS, CORRIENTES
Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
ESCUELAS
Señalaremos dos autores y las
denominadas escuelas.
1.-Guts Muths, del que ya hemos
hablado, dedica parte de su obra a estudiar lagimnasia pedagógica y
establece una clasificación de ejercicios con criterio pedagógico.
2.-Pestalozzi, inicia la gimnasia
analítica y establece una clasificación de capacidades a desarrollar:
fuerza, resistencia, habilidades, coraje... Inspira a Amorós que será
el principal exponente de la escuela francesa de este siglo. Busca la
globalidad, una gimnasia analítica que en realidad se convierte en sintética
tratando de aprender más formas y actitudes en cada movimiento, siendo éste
consciente y no mecánico.
Escuelas europeas.
Movimiento del Centro, con la aportación
de Jahn la EF se convierte en otro elemento más a favor del
Estado para ensalzar la raza y la patria. El maestro es fuente de sabiduría y
autoridad y la EF debe ser violenta, sacrificada y disciplinada. Introduce
aparatos para fomentar el riesgo como la barra fija, o el potro, espalderas...
Su método el Turnen elimina la palabra gimnástica y se basa en
la formación pedagógica y militar.
Movimiento del Norte de Europa, Nachtegall
inspira a P.H. Ling en un método en la que la EF higiénica y sanitaria tiene
una finalidad correctiva. H. Ling, es el continuador de la obra de
su padre creando las tablas de gimnasia para las clases, bajo los criterios de
localización, progresión y corrección. Traslada la gimnasia militar a la
escuela, en la que las repeticiones juegan un papel fundamental. En Suecia
nos encontramos con la EF obligatoria en P y cuenta también gracias a H. Ling
con el Instituto de Gimnasia para formar profesores.
Movimiento del Sur de Europa, Muths y
Pestalozzi tuvieron gran influencia en Amorós quién propone la EF voluntaria en
Primaria y obligatoria en las escuelas normales. En cualquier caso su enfoque
era totalmente militarista y no educativo.
Escuela Inglesa, Tomas Arnold
introduce el deporte en las escuelas inglesas igualando el deporte a la EF.
Abogaba por el Self – government y la socialización del hombre. Su labor tiene
una gran influencia en el ámbito físico – educativo en particular y educativo
en general.
CORRIENTES
Pedagogicista: Es una disciplina que
tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógicamente
sobre la dimensión corporal- motriz del sujeto. Su finalidad está relacionada
con la disponibilidad corporal y motriz., con el fin de mantener la salud, el
trabajo y equilibrio para una mejor calidad de vida, lograr el movimiento como
instrumento básico de adaptación al entorno físico y social y formar la
personalidad a través de lo afectivo cognitivo y socio- moral.
Militarista: Es una disciplina que posee a los ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes, resistentes, fuertes y disciplinados, capaces de soportar los rigores del combate y la obediencia debida, con un fin patriótico pudiendo representar y defender a su nación.
Higienista: Toma a la educación física como una disciplina científica que está ligada directamente a la preservación de la salud individual y comunitaria, donde su objeto de estudio es el movimiento haciendo hincapié en el desarrollo de la condición biológica, logrando como fin preservar la salud orgánica, individual y comunitaria, siendo su finalidad un beneficio físico.
Físico-deportiva: Es una ciencia que aparece fundamentalmente como una concepción ligada a modelos jerárquicos y elitista. La competición es el medio que permite exaltar los valores fundamentales deseados por la sociedad moderna, aparece el deporte como única manifestación jerarquizada dentro de la cultura de lo corporal, tiene como objeto de estudio la motricidad, para adquirir el desarrollo de las capacidades motrices, la técnica y las capacidades condicionales, teniendo como finalidad ser competente motrizmente con el fin de que el sujeto esté ligado a la resolución de problemas, logrando por medio del deporte los valores sociales.
Psicomotricista: Considera a la educación física como una disciplina científica que se basa en el estudio de las conductas motoras buscando el desarrollo de las capacidades motrices y psicomotrices para lograr una conciencia sobre el movimiento como acto inteligente y complejo, abandonando practicas estereotipadas y tecnisistas, cuya finalidad es que logre le conocimiento de sí mismo, tomando este como ser propio cuerpo, y teniendo como fin favorecer la autonomía y la libertad.
Praxiológica: Es una disciplina de intervención, y su objeto de estudio es la acción motriz y su se centra en descubrir la lógica interna de las situaciones motrices. Su especificidad se basa en el desarrollo de las acciones motrices. Tiene como finalidad alcanzar la toma de decisión y al individuo como totalidad actuante. Lo que quiere es tomar al individuo en su totalidad, viendo al ser que se mueve. Su fin es enriquecer la personalidad, que tiene que ver como la riqueza de habilidades motrices influyen en la conformación de la personalidad.
Socio – crítica popular: Es una
práctica pedagógica, con sentido socio político, cuyo objeto de estudio son las
manifestaciones de la propia cultura corporal/movimiento, siempre persiguiendo
la formación del ciudadano. Con el fin de transformar la sociedad, siendo su
finalidad la de formar seres críticos, conscientes, sensibles a la realidad.
TEORÍAS
TEORÍA SALUD: Considera esencial la
Educación Física realizada como medio de promoción de la salud. Concede a la EF
un valor sobre todo de tipo rehabilitador y de recuperación de tipo físico y de
apoyo a dificultades en el aprendizaje escolar. Enfoca la Educación Física
también como un medio de prevenir enfermedades en el alumnado.
Finalidad: Mejorar y mantener la
salud.
Medios / Contenidos prioritarios:
Actividades físicas moderadas, adaptadas y saludables. Cualidades físicas y
salud, Deporte y actividades físicas saludables.
Evaluación o control: Parámetros
médicos, físicos relacionados con la salud y adquisición de actitudes y hábitos
y saludables.
Modelo que subyace: Médico e
integración en la enseñanza de la EF del contenido transversal de la salud.
TEORÍA RENDIMIENTO: Pretende que la
EF fundamentalmente se dedica a poner fuerte a los individuos. Considera que la
Educación Física es esencialmente la Gimnasia Educativa. Le concede a la
Educación Física un valor de utilidad para realizar actividades de la vida
diaria. Se centra fundamentalmente en el deporte como contenido esencial de la
Educación Física.
Finalidad: Lograr altas cotas de
resultados, basados en el rendimiento de las cualidades físicas, motrices y
deportivas.
Medios / Contenidos prioritarios:
Actividades físicas y deportivas con énfasis en los resultados. Condición
Física y Deportes.
Evaluación o control: Parámetros
físicos y deportivos.
Modelo que subyace: Enseñanza de
Producto y de Rendimiento.
TEORÍA RECREATIVA: Interpreta la
Educación Física que se realiza en las clases como un medio de entretenimiento
y diversión. En EF lo importante es el proceso y pasárselo bien.
Finalidad: Realizar actividades
fundamentalmente recreativas y basadas en la experiencia: Pasarlo bien.
Medios / Contenidos prioritarios:
Actividades físicas lúdicas y recreativas.
Juegos y Deportes.
Evaluación o control: Parámetros de
adquisición de actitudes positivas a la actividad física y hábitos deportivos.
Grado de diversión del alumnado.
Modelo que subyace: Enseñanza de la
EF basada en el Proceso y la vivencia.
TEORÍA EXPRESIVA: Entiende la
Educación Física como un medio de mejorar su imagen corporal que te permite
moldear tu cuerpo. El dominio esencial de la EF es la expresión y comunicación
corporal.
Finalidad: Desarrollar la capacidad
expresiva y comunicativa individual y relacional. Delgado, M.A. Medios /
Contenidos prioritarios: Actividades rítmicas y expresivas. Expresión Corporal.
Evaluación o control: Parámetros
rítmicos y expresivos.
Modelo que subyace: Enseñanza
Expresiva y relacional.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL E INSTITUCIONALMENTE.
Se asegura que el uso de los
ejercicios físicos es tan antiguo como las más remotas civilizaciones, como el
hombre mismo, pues estos se derivan de las actividades rudimentarias que ellos
realizaban, ese postulado se remonta a las más antiguas culturas para lograr un
acercamiento al surgimiento de la utilización de los ejercicios físicos con
fines educativos, aunque estos no eran conocidos con el nombre de Educación
Física, sí los tomaremos en cuenta como tal, por servir de antecedente a lo que
posteriormente fue llamado con esta definición y por comprender o destinarse a
la educación de la parte del cuerpo relacionada a su componente físico.
La civilización china parece haber
sido la primera en hacer uso bastante amplio y razonado de los ejercicios
físicos. Treinta siglos antes de nuestra era, en China
los deportes se hallaban perfectamente codificados, atribuyéndoseles
una gran influencia higiénica, preventiva, sanitaria y patriótica, pero su
principal medio era un método que educaba físicamente, el Kong Fu,
creado hacia el año 2700 a.C. con un basamento profundamente religioso.
Los ejercicios físicos deportivos en
China llegaron a alcanzar cierto esplendor en la época,
su cultura filosófica floreció con mayor relevancia, llegando a influir
briosamente en todos los lugares más apartados de Asia Oriental,
aunque esta puede asegurarse que no llegó jamás a todo el pueblo chino, "realmente
no llegó a las masas, al pueblo como tal, aunque los soldados si participaron
de ella (…) a ello contribuía el sistema escolar que era privativo de
una exigua minoría". (Martínez de Osaba, 2003:61)
Posteriormente, con el desarrollo de
esta sociedad también alcanzó cierto grado de organización esta
disciplina, por lo que se habla de un sistema bien estructurado de ejercicios
físicos en la escuela China durante la dinastía de los Chou, a partir
de 1122 a.C.
Durante los cincuenta siglos que
existieron las diversas dinastías egipcias se practicaron los ejercicios
corporales en el valle del Nilo. Los egipcios (hasta el año 2500 a.C.)
practicaban ejercicios de lucha con palos, ejercicios destinados sobre todo,
al entrenamiento de sus soldados; las imágenes encontradas en
sus monumentos hacen pensar que no lo hacían por competición.
"La preparación militar jugó
el papel fundamental para el desarrollo de la Educación Física, con escuelas
para soldados donde recibían un entrenamiento muy cuidadoso que comprendía en
especial el manejo de las armas, natación, lucha, danzas guerreras y
ejercicios destinados a mejorar o adquirir la velocidad…también
la fuerza (…), así como la agilidad y el equilibrio".
(Martínez de Osaba, 2003:75)
Se puede asegurar que las actividades
físicas tenían un sentido exclusivista, discriminatorio, no científico,
militarista y clasista.
La Educación Física en Grecia
En los siglos VI y comienzos del V
a.C. con la presencia de Esparta en Grecia, la Educación Física tomó un
sentido militarista, siendo la Educación rigurosa, tanto para los varones como
para las hembras. Los principales aportes de Grecia al desarrollo de esta
disciplina se pudieran resumir en la concepción que se tenía
del objetivo de la educación, vista como la preparación de sus
ciudadanos para la guerra, así los varones se educaban para guerreros, las
hembras para madres de guerreros, lo que llevó a la práctica de la Educación
Física por ambos sexos.
Se puede decir, que poco pudo aportar
al desarrollo de la Educación Física el régimen feudal. La dominación, en esta
etapa, de la iglesia Católica frena el desarrollo de las ciencias e
impide, con sus concepciones religiosas, la práctica sistemática de los
ejercicios físicos, por lo que la Educación Física retrocedió en relación al
auge que tuvo en la etapa esclavista.
El Renacimiento tuvo su
origen en Italia, en los siglos XIII y XIV d.C.; pero muy pronto se
propagó por todos los países de Europa. Es considerado el puente de paso o
período histórico de transición entre la Edad Media y la Edad
Moderna. Aquí se debe tener en cuenta que el renacimiento desde su
período de gestación estuvo caracterizado por los aportes de varias
personalidades que hicieron mantener con vida y resaltar el valor de
los ejercicios físicos, esto fue analizado por Martínez de Osaba quien refiere;
"por lo que podemos considerar a los filósofos de esta época
como los verdaderos precursores del movimiento que desarrolló la Educación
Física, por considerar casi de manera unánime que esta era la mejor forma de
preservar la salud, desarrollar habilidades, destreza, rapidez y fuerza".
(Martínez de Osaba, 2003:203)
Las principales figuras y sus aportes
son: Vitorino De Feltre (1378-1446), Jerónimo Mercuriales (1530 -1606), Miguel
de Montaigne (1533 - 1592), Juan Comenius (1592 – 1671), Juan Locke (1632-
1704), Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) y Juan Enrique Pestalozzi (1745 –
1827), quien junto a Froebel, son considerado como insignes fundadores de
la pedagogía moderna, a ellos se les atribuye incorporar
definitivamente la Educación Física al proceso
de enseñanza aprendizaje en la educación integral
del individuo.
A pesar de los aportes que recibió
esta disciplina, tanto en su concepción como en su evolución, la Educación
Física en esta etapa, no cumplió sus expectativas, sino que continuó siendo
exclusiva para las clases dominantes.
En el siglo XVIII d.C. se afianza
gradualmente el movimiento de la burguesía, y para finales de siglo se inicia
casi simultáneamente en cuatro países un vigoroso movimiento
que marca la aparición de la Educación Física Moderna. Ya en esta
época no se habla de teóricos o precursores que solamente vieron en la
Educación Física la disciplina capaz de contribuir con la educación integral,
sino a aquellos que la supieron llevar a su justo lugar.
En Alemania, Juan Cristóbal
Gutsmuths (1759 -1839) desarrolló una obra constante, con una de las mayores
contribuciones a la Educación Física Moderna, junto a Jahn, L. está considerado
como fundador de la Gimnasia Moderna. Gutsmuths decía que: "fortaleciendo
al cuerpo se garantizaría una mayor estabilidad y firmeza muscular, lográndose
más fortaleza y actividad y al unísono también se fortalecerá el cerebro".
(Gutsmuths, citado por Martínez de Osaba, 2003:238)
Su sucesor Adolfo Spiess es a quien
se le debe el mérito de llevar la Educación Física a la escuela alemana como
una asignatura más, Pedro E. Ling (1776 -1839) en Suecia, se propuso mejorar
las condiciones físicas de su pueblo basándose en el
amplio conocimiento que poseía de la biología y
la anatomía humana. Su obra en esencial descanso en ejercicios cómodos,
fáciles, sin riesgos, naturales, al alcance de todos, donde se ejercitan
todos los músculos del cuerpo, fue el primero en introducir de forma
obligatoria la Educación Física en las escuelas suecas.
Francisco Amorós (1770 -1848) de
origen español, quien asumiera
la ciudadanía de Francia en la segunda década del siglo
XIX, es considerado el fundador de la gimnasia francesa fue el primero en
introducir el control escrito de los resultados de los alumnos en
clases, aún sin la utilización de un plan de clases, en Inglaterra, Tomas
Arnold (1795 -1842) sitúo en el centro de su obra el método de educar mediante
los deportes, puede considerarse la persona que más influyó en la posterior
obra del varón de Coubertin, lo que ha hecho a muchos asegurar que; "su trabajo es
considerado el germen del Olimpismo moderno". (Cosio, 1986:76)
Se puede resumir que fueron ellos
quienes supieron ubicar la Educación Física en el centro del sistema educativo,
haciendo llegar su legado hasta nuestros días.
La educación física en la UNAM.
Los deportes en la UNAM, son parte de
su tradición que debe reconocerse y conmemorarse, pues su esfuerzo se ve
reflejado en el proyecto universitario al proporcionar a sus estudiantes la
posibilidad de ejercitarse y recrearse a través de sus programas y equipadas
instalaciones. Los antecedentes de este importante esfuerzo tienen toda una
historia que merece compartirse.
Antes de que se conformara la actual Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), esta dependencia pasó por varias etapas. En sus inicios se conformó como el Departamento de Educación Física en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1917. Nueve años más tarde cambió a Departamento de Educación Física de la Universidad. En 1993, se integró a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, que tenía por objetivos atender a usuarios y estudiantes (tanto dentro como fuera de la Universidad) que practicaran algún deporte o actividades recreativas. En 1962, se transformó en Dirección General de Educación Física, y cinco años después nace la Dirección General de Actividades Deportivas, ye en 1976 obtiene su nombre actual: Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR).
En 1989, la DGADyR recibió parte de las funciones asignadas a la Dirección General para la administración de recintos culturales, recreativos y deportivos y, a través del programa denominado “Deporte y Recreación para la Formación Integral del Estudiante Universitario”, se establecen las bases de las actividades deportivas y recreativas como parte del proyecto educativo universitario.
Finalmente, en 2001 esta dirección queda adscrita a la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que es la dependencia a la que actualmente pertenece.
La Dirección General de Actividades
Deportivas y Recreativas (DGADyR), tiene por objetivo promover a través de sus
41 disciplinas (acondicionamiento físico, fisicoculturismo, natación, frontón,
ajedrez, atletismo Baile y danza deportiva, baloncesto, fútbol americano,
fútbol asociación, fútbol rápido, polo acuático, porras y grupos de animación,
béisbol, remo, squash, gimnasia, boliche, tenis, boxeo, hockey, tenis de mesa,
buceo, judo, tocho bandera, canotaje, karate Do, tiro con arco, ciclismo,
levantamiento de pesas, triatlón, clavados, lucha, voleibol de playa, deporte
adaptado, esgrima, taekwondo, montañismo, nado con aletas y, voleibol de sala),
una vida sana y de convivencia social entre la comunidad universitaria, además
de contar con instalaciones deportivas adecuadas y prestar servicios médicos
especializados.
Las instalaciones deportivas donde llevar a cabo dichas actividades son:
·
Campos de béisbol, de fútbol americano, fútbol asociación, de tiro con
arco
·
Canchas de básquetbol, de fútbol rápido, de frontón abierto, canchas de
tenis.
·
Estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez.
·
Ex - reposo de atletas.
·
Frontón cerrado
·
Gimnasio de Taekwondo.
·
Pabellón de Gimnasia.
·
Pista de calentamiento.
·
Alberca olímpica.
·
Estadio Olímpico Universitario.
Referencias.
http://definicion.de/educacion-fisica/
http://www.taringa.net/posts/info/9331521/Educacion-fisica-y-sus-medios.html
http://es.scribd.com/doc/14039721/filosofia-educacion-fisica
http://usuarios.multimania.es/carloskareem/educacionfisica.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-De-La-Educacion-Fisica/362528.html
http://www.5congreso-aecd.unileon.es/comunicaciones/delgadoteorias.pdf
http://www.monografias.com/trabajos34/evolucion-educacion-fisica/evolucion-educacion-fisica.shtml
http://html.rincondelvago.com/educacion-fisica_18.html
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