-Conocimiento y
Aplicación del Reglamento de Futbol-
LAS 17 REGLAS DEL FÚTBOL
Regla 1.- El terreno de juego
-Dimensiones. El Campo de juego será un rectángulo de una
longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m.ni
menor de 20.En todos los casos el terreno de juego deberá ser rectangular
Regla 2.- El balón
El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de
otro material aprobado.
El balón tendrá una circunferencia de 65cm. Como máximo y
62cm. como mínimo y su peso al comienzo del partido no será mayor de 340 gms.
Ni menor e 300gms. El balón no podrá ser cambiado en pleno partido sin la
autorización del árbitro. La presión inflado deberá ser igual a la presión
atmosférica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar)
Regla 3.- Número de jugadores
El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como
máximo 6 jugadores, de los cuales uno será el guardameta.
Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo
que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El árbitro debe
ser informado del nombre de los sustitutos.
Regla 4.- Equipo de los jugadores
El equipo usual de un jugador estará compuesto por una
camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la confección de estos
elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los demás
jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros jugadores
Regla 5.- Árbitro
Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido:
-Desde el momento en que penetre en el campo de juego tendrá
la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta
inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de
reincidencia.
-No permitirá personas extrañas dentro del campo de juego
durante el encuentro.
-Tendrá poder discrecional para expulsar definitivamente del
campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.
-Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada
Regla 6.- Jueces de línea
Se designara un segundo juez que tendrán la misión de indicar,
a reserva de lo que decida él árbitro:
-El segundo juez deberá colaborar con el primero en todo lo
que sea posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego.
-El segundo juez debe colaborar con el primero en la revisión
del campo, balón, equipo de los jugadores e identificación de los mismos.
-La forma de dirigir un encuentro de fulbito será
paralelamente o sea que cada juez correrá por la línea de banda de fondo.
Regla 7.- Duración del partido
El partido comprenderá de 2 tiempos iguales de 20 minutos cada
uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que:
-El árbitro deberá añadir a cada partido el tiempo que estime
haya sido perdido a consecuencia d accidentes o incidentes.
-Que la duración de cada periodo a fin de permitir la
ejecución de un penal.
-El descanso entre los dos tiempos no podrá ser de más de 5
minutos a menos que lo autorice el árbitro.
Regla 8.- Saque de salida
Al iniciarse el partido la elección de campos y del saque de
comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte
tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial.
En el segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera
en juego el balón una vez que halla recorrido la distancia de su circunferencia
Regla 9.- Balón en juego o fuera de juego
El balón esta fuera de juego cuando:
-Cuando transporte íntegramente una línea de banda o meta ya
sea por aire o tierra.
-Cuando el arquero lanza el balón mas del medio campo sin
antes haber dado un bote dentro de su propio campo.
-Cuando el arbitro ha interrumpido el juego.
Regla 10.- Tanto marcado
Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un
tanto cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los
postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o
intencionalmente golpeando con la mano o el brazo.
El equipo que haya anotado mas goles es el ganador del partido.
Regla 11.- Fuera de juego
El balón esta fuera de juego si un jugador dispara el balón
desde fuera del área hacia el arco y convierte un gol
Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el
medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno
El balón esta fuera de juego cuando al ejecutar un saque de
banda la pelota es lanzada al área de gol y penal contrario
Cuando al ejecutar un saque de esquina se encuentra uno o mas
jugadores de equipo atacante dentro de la media luna de protección del
guardameta
Regla 12.- Faltas e incorrecciones
Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede recibir
una tarjeta amarilla o raja según la gravedad del caso:
-Dar o intentar dar una patada al adversario.
-Poner una zancadilla al adversario.
-Saltar sobre un adversario.
-Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.
-Cargar por atrás a un contrario que no hace obstrucción.
-Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
-Sujetar a un adversario.
-Empujar a un contrario.
-Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpeando o lanzarlo con
la mano o el brazo salvo el arquero dentro de su área.
-Un jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del
área del gol y penal una de las nueve faltas, será castigado con tripenal
-Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes:
-Jugador de una forma estimada peligrosa por el árbitro, como
intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta
-Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no esta a
distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir
en el juego
-Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un
adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que
constituya un obstáculo para el contrario
-Cargar al arquero, salve que este se encuentre en posesión de
la pelota
-Siendo arquero y no juega la pelota, dar mas de 4 pasos o
botes al balón, será castigado con tiro indirecto en el lugar donde se cometió
la falta.
Un jugador será amonestado cuando:
-Se incorpora a su equipo después del comienzo del encuentro o
vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal de el arbitro
Un jugador será excluido del campo:
-Si se muestra culpable de conducta violenta
-Si después de haber recibido una amonestación se muestra
nuevamente culpable de una conducta incorrecta
-Si el juego fue parado por causas de la expulsacion de un
jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infracción al
reglamento se haya producido
Regla 13.- Tiros libres
Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre
directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometió la
falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse validamente un
tanto si el balón antes de entrar a la portería haya sido jugado.
Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la
barrera del equipo contrario debe estar a 2m. del balón
Regla 14.- Penal
El penal se tirara desde el punto de penal y antes que se
ejecute todos los jugadores a excepción del que va a ejecutar el castigo deben
estar en el campo de juego.
El penal se origina al cometerse una falta y que la origine el
jugador del equipo contrario en su área.
Regla 15.- Saque de banda
Cuando el balón haya pasado en su totalidad la línea de banda
ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego nuevamente lanzándolo al
campo desde cualquier dirección desde el punto que franqueo la línea.
Regla 16.- Saque de meta
Cuando el balón ha pasado en su totalidad la línea de meta
excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por
tierra o por aire.
Regla 17.- Saque de esquina
Cuando el balón pasa en su totalidad la línea de meta por aire
o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueño de cancha se
realiza un corner. Para este saque la línea se divide en dos partes la derecha
y la izquierda por la cual se elige por cual de las dos respectivas esquinas se
realizara el tiro de esquina.
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